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CONDUCTISMO Y PSICOPEDAGOGIA


CONDUCTISMO Y PSICOPEDAGOGÍA

Por: Andrea Karina Tejeda Corona


Una de las peculiaridades de la psicología conductual es su incuestionable tradición experimental evidenciada en un inconmensurable bagaje de estudios de investigación aplicada, relacionados con los hallazgos previos obtenidos en la investigación básica encaminada a esclarecer las condiciones en las cuales ocurre o no la adquisición, el mantenimiento y la generalización de conductas. 



Este hecho ha propiciado la generación de valiosos conocimientos sobre dos temas de valor fundamental para la educación: el aprendizaje y el desarrollo. De aquí que resulte ineludible que desde esta perspectiva teórica, la psicología aún continúe brindando valiosas aportaciones a la educación. 



Desde la perspectiva conductual la situación de enseñanza es concebida como algo estructurado susceptible de ser guiado por los principios del condicionamiento operante, dado que es un contexto en el que se busca que el individuo adquiera un amplio repertorio conductual que se traduzca en una ventaja para él, para su futura adaptación a las diversas exigencias sociales. Conforme este supuesto básico surgió lo que se ha denominado enseñanza programada, una de las principales contribuciones del conductismo al ámbito educativo, principalmente en los niveles primario y secundario. Otras contribuciones de esta perspectiva teórica al terreno educacional pueden vislumbrarse en dos áreas específicas: en la educación especial y la educación superior.





PERO... ¿QUE ES EL CONDUCTISMO? 

Se considera como conductismo a la corriente psicológica que según Watson, su fundador y principal defensor, se basa en la observación del comportamiento que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

El siguiente vídeo lo explica aun mejor: 


Sinónimos:behaviorismo



Es así como a través del conductismo podemos encontrar varias corrientes entre ellas:


Conductismo de Watson

J.Watson fue quien inauguró el conductismo como corriente psicológica, afianzándose en posturas objetivas en torno a la mente. No negaba la existencia de fenómenosintrapsíquicos, pero sí que estos pudieran estudiarse, ya que no son observables; lo que en cambio sí puede hacerse con la conducta.
En este sentido, Watson era heredero de los estudios de Iván Pavlov sobre el condicionamiento clásico. Según Watson, la observación y la modificación de la conducta era la vía de acceso al interior de la mente humana, y no al revés; además, únicamente aspirando a un carácter objetivo en sus enfoques, podía la psicología abrirse paso entre las Ciencias Naturales, adoptando de algún modo los pasos del Método científico.



Conductismo Propositivo.

Es el conductismo que aceptaba la existencia de la conciencia pero que la excluía como objeto de estudio en el ámbito de la ciencia. Esta teoría la propuso Tolman en su artículo de 1922 "Una Nueva Fórmula para el Conductismo."


¿Qué es el conductismo propositivo de Tolman?

Es el conductismo en el cual cada conducta tiene un propósito global. Aprendemos mediante un mapa cognitivo y este mapa cognitivo guía la conducta. La afirmación de que el conductismo de Tolman es más molar que molecular, quiere decir que es más global, porque no estaba de acuerdo con Watson quien sostenía que el aprendizaje de respuestas se daba molecularmente de músculo a músculo.

"Tolman concebía la conducta como ineludíblemente propositiva. Estudiaba actos molares, integrados, completos" Página 355 Libro Historia de la Psicología. Thomas Leahey.
Según la concepción molecular de Watson, la conducta se definía en términos de respuestas musculares provocadas por estímulos que las desencadenan, de modo que la estrategia que se debía adoptar para predecir y controlar la conducta consistía en analizar la conducta completa en sus componentes musculares más simples, que a su vez podían entenderse fisiológicamente. Los resultados apoyaron la teoría de Tolman.



Teoría de Hull

La teoría de Hull es reconocida como conductista mecanicista de modo intencional evita toda referencia a la conciencia, su concepto central es el hábito. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Hull formula postulados, los cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus variables participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo, en la fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R (respuesta) E - R.

La conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes, introduciendo en este juego las variables intervinientes. Las primeras y las últimas eran, observables y medibles, las segundas, sólo representaban posibles estados hipotéticos del organismo. Las variables de “entrada” o de estímulo, son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa. Estos factores se asocian directamente con los procesos resultantes, que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables intervinientes de primer orden.

La hipótesis de continuidad; El aprendizaje es continuo y acumulativo. Cada refuerzo fortalece el aprendizaje, aunque no se manifieste en un principio. El aprendizaje consiste en fortalecer, dentro de una categoría de hábitos, aquellos que son más débiles, tiene que reforzar éstos y evitar extinguir los que son más probables. Hull entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir.




Conductismo radical: principios teóricos y aplicaciones



Esta escuela del conductismo fue creada por uno de los psicólogos más importantes: B. F. Skinner. La conducta humana es un fenómeno que desde la antigüedad se ha intentado explicar de muy diversas formas. ¿Qué hay detrás de nuestro comportamiento? ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos? La psicología a menudo ha intentado dar respuesta a estas cuestiones desde diferentes puntos de vista. Uno de los paradigmas que ha intentado explicarlo es el conductismo. Y dentro de esta corriente, uno de los enfoques más conocidos es el conductismo radical de Skinner.

El conductismo es una paradigma de la psicología cuyo objetivo es estudiar la conducta y los procesos que la elicitan, desde una perspectiva empírica y objetiva. Se parte de la premisa de que la mente y los procesos mentales son conceptos poco objetivables y no resulta posible estudiarlos de forma científica, siendo su único correlato visible la conducta que llevamos a cabo.

Se parte de una concepción mecanicista del comportamiento en el que se estipula que son las propiedades de los estímulos lo que hace que el sujeto, el cual es un ser pasivo y reactivo a dichas propiedades, responder de determinada manera. Además, se considera que la adquisición de conductas y el aprendizaje en general se lleva a cabo gracias a la capacidad de vincular y asociar estímulos bajo unas circunstancias determinadas que permiten dicha asociación.

Se trata de procesos de condicionamiento en los que se produce exposición a estímulos que generan una respuesta positiva o negativa en el organismo y otros neutros, relacionando el sujeto ambos estímulos de manera tal que llega a responder de la misma manera ante el estímulo condicionado (el neutro que acaba adquiriendo características positivas o negativos debido a su asociación con el estímulo inicial) que ante el elemento apetitivo o aversivo. Mediante diferentes procesos es posible hacer que se asocien estímulos o bien que se disocien, cosa que ha sido empleado por ejemplo en el tratamiento de las fobias.

Conceptos como la voluntad u otros aspectos mentales e incluso la mente en sí no son negados pero se consideran más bien una consecuencia de la estimulación y la reacción conductual en vez de su causa. En su mayoría, pues, se considera que la causa de la conducta es externa. Desde el nacimiento del conductismo este paradigma ha ido evolucionando, surgiendo diferentes tipos de conductismo. Pero uno de los que más interés e importancia ha tenido, junto al clásico, es el conductismo radical.

PSICOLOGIA DE RIBOT, JANET Y BINET

Conforme a lo que se explica de Ribot por (Anguera 2009. Pag.96) “en su tesis doctoral se aprecian las hipótesis naturalistas y reduccionistas en donde afirmaba que los procesos cognitivos seguían las ordenes de las leyes de la genética. Para Ribot la genética psíquica era un caso de herencia biológica”.  Por su parte Janet fue un psicopatologo que tenía la creencia que el psiquismo normal, poseía habilidades que el psiquismo enfermo no podría realizar, por lo tanto para el las pérdidas de estas habilidades eran el origen de las enfermedades mentales y propuso también una teoría del inconsciente. Binet se interesó en la conducta psicopatologíca, y fue el primer diseñador del primer test de rango de rendimiento escolar, como podemos ver estos 3 autores coinciden en la psique de las personas lo cual es fundamental identificar en la psicopedagogía, para en dado caso que se presente algún caso con algún problema ya sea neurológico, neurótico o simplemente afectado por los demás factores genéticos o biológicos, de este modo una vez identificado, poder derivar o trasladar a la determinada especialidad necesaria para el individuo y su adecuada formación.


Alfred Binet

Pierre Janet




PIERON, WALLON Y BOVET

Estos dos últimos autores se centraron principalmente en la psicología infantil, por su parte Pieron logro que el gobierno reconociera la licenciatura en psicología, echo trascendental para la aplicación y los beneficios de la misma ciencia, a su vez también trabajo en la psifisiologia sensorial, gran aporte para a la psicología francesa, y tanto Wallon como Bovet, encontraron a la pedagogía como parte importante para la planeación del aprendizaje de los niños ya que consideraban que es cuando comienzan a crecer  que adquieren las habilidades y conocimientos para desenvolverse e integrarse en la sociedad, estimulándose por medio de esta misma, respectivamente conforme a las diferentes edades varea el tipo de intervención del niño, y su diferentes estímulos.

JEAN PIAGET
Consideraba a  la inteligencia muy importante para conocer la realidad de una manera profunda y estudio la psicología infantil para dar una explicación al desarrollo cognitivo  humano, y esta cognición se va enriqueciendo dependiendo de los factores culturales y sociales de cada niño, siendo así diferente en su potencialidad, de esta manera podemos entender que son las experiencias y los estímulos en la vida del niño que hacen la construcción del pensamiento abstracto y el nivel de inteligencia, pues así también en la psicopedagogía se entienden las diferentes etapas del desarrollo del niño y que se puede esperar conforme a las diferentes edades.

Cuando nacen los bebes tienen habilidades innatas como el saber comer (subcionar) o el poder expresar que necesitan algo (llanto), pero son los factores sociales y culturales los que aran que él se desarrolle conforme a su entorno y lo que este mismo, este estimulando en su cognición.

Conforme van creciendo y se van relacionando con su entorno, los niños aprenden de lo que ven, lo que sienten, lo que perciben y lo que se les enseña, y son estos factores los que pueden crear la inteligencia del niño, y por supuesto cada niño es diferente y aprende de manera diferente conforme a la estimulación que se le ha dado y lo que el vaya logrando, es aquí donde la psicopedagogía entra para diferenciar estos factores y si es necesario completar la estimulación del niño.




La reflexología de Pavlov

La concepción sistemática más importante de las bases fisiológicas de la conducta fue desarrollado por Ivan Pavlov. La posterior teoría pavloviana se extendió al comportamiento humano, en particular, el estudio de los reflejos condicionados verbales. "Esta será, ante todo, la historia de un fisiólogo que pasó de los temas puramente fisiológicos al dominio de los fenómenos llamados comúnmente psíquicos" (Pavlov, 1903, RCAPP).

Efectivamente, vamos a revisar aquí a partir de algunos de sus textos más relevantes, las aportaciones realizadas por un fisiólogo que, tras iniciar una enormemente prometedora carrera en el estudio estrictamente fisiológico de los procesos digestivos, fue acercándose cada vez mas a los estudios de naturaleza psicológica.

El propio Pavlov nos dejó una semblanza autobiografía en una breve reseña  que resumimos a continuación: Nació en Riazan (Rusia)  en 1849. En 1870 inició sus estudios en la Universidad de San Petersburgo, especializándose en fisiología y química. Para sostener el titulo de candidato en ciencias naturales, ingresa a la Academia de Medicina y Cirugía, con el objeto de obtener el titulo de Doctor en Medicina. Tras obtener una plaza de asistente de fisiología en la academia, terminó su tesis sobre los nervios centrífugos del corazón y viajó a algunos países europeos donde perfeccionó sus técnicas fisiológicas. A la vuelta de este viaje publicó  los primeros   trabajos en el terreno de la fisiología  de los procesos digestivos  que le harían muy conocido en el terreno científico.

Un elemento fundamental en el desarrollo fundamental  de la carrera científica de Pavlov fue su constante preocupación por le método científico: un método adecuado permitiría  progresar en el conocimiento objetivo de aquello que se estudiara, independientemente de que se tratara el funcionamiento del esófago  o de la conducta de un neurótico. En fecha tan temprana como  1897 Pavlov ya enfatizaba la importancia del método científico:

"Se dice a menudo, y con razón, que la ciencia progresa a saltos de acuerdo con los éxitos obtenidos en el terreno de la metodología. Cada paso realizado por la metodología nos eleva un grado hacia un horizonte más amplio... Por ello consideramos como labor  más urgente la elaboración de un método". (Pavlov, 1897, p. 61-62, ANS).


La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.




Aprendizaje y "Zona de desarrollo proximal"

Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.

La metáfora del andamiaje

Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a este modo de aprendizaje. El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa.

Una de las investigadores que parte de las teorías desarrolladas por Lev Vigotsky, Gail Ross, estudió de forma práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea era posible. La doctora Ross se convertía así en la encargada de prever todo o que iba a ocurrir. Controlaba todas las partes de la tarea en las que trabajaban los críos en un grado de complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno.

El modo en que presentaba las herramientas u objetos que era objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea, de un modo más eficaz que si sólamente se les hubiera explicado cómo solucionarla. Es en este sentido que la Teoría Sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima o ZDP que antes habíamos mencionado (Bruner, 1888).


Teoría Sociocultural: en contexto

La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.

Otra de las aportaciones fundamentales de la perspectiva contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.

El modelo de Alexander Romanovich Luria y su aplicación 


Se revisa la historia de la neuropsicología aplicada al trabajo con los niños. Diversos autores se han mostrado partidarios de aplicar la neuropsicología a los centros educativos, especialidad que algunos han llamado “neuropsicología escolar”. Desde que inicialmente así se la denominó (Hynd y Obrzut, 1981), han tenido lugar notables avances respecto al campo e identidad profesional de esta especialidad. La obra de Luria continúa teniendo una gran influencia internacional. Luria ha contribuido a la comprensión neuropsicológica del individuo y de la práctica profesional. 

Como actividad profesional, la neuropsicología escolar se ocupa de la evaluación, diagnóstico e intervención en estudiantes que tienen dificultades en sus aprendizajes y/o muestran trastornos de comportamiento en su centro escolar. En los últimos años se viene recomendando una evaluación neuropsicológica comprehensiva de cara a la intervención en el centro escolar. Existen procedimientos más nuevos de evaluación neuropsicológica infantil, los cuales representan aplicaciones innovadoras del modelo conceptual de Luria. La investigación y avances de los estudios de neuroimagen nos permiten conocer mejor los cambios del cerebro en desarrollo.          


Comentarios

  1. Muy completo tu trabajo, resumes muy bien cada teoria y son de gran utilidad los videos. Te invito a dejar comentario en mi blog: https://skarlita19.wixsite.com/psicopedagogia

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  2. https://skarlita19.wixsite.com/psicopedagogia/proyecto-1

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  3. Me gusto mucho la forma como acomodaste los temas muy resumido y explicado, lo mas padre te entretienes leyendo y cada vez se va haciendo mas interesante el tema de conductismo, te invito a que pases al mio espero te guste karla saludos compañera https://psocialcomunitario.wixsite.com/misitio

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  4. Muy bien! gracias y gracias a todos por su participación entusiasta!

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  5. Tu información es muy completa y espero después nos puedas compartir tu bibliografia para poder completar nuestra información :)

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