CONDUCTISMO Y PSICOPEDAGOGÍA
Por: Andrea Karina Tejeda Corona
Una de las peculiaridades de la psicología conductual es su incuestionable tradición experimental evidenciada en un inconmensurable bagaje de estudios de investigación aplicada, relacionados con los hallazgos previos obtenidos en la investigación básica encaminada a esclarecer las condiciones en las cuales ocurre o no la adquisición, el mantenimiento y la generalización de conductas.
Este hecho ha propiciado la generación de valiosos conocimientos sobre dos
temas de valor fundamental para la educación: el aprendizaje y el desarrollo.
De aquí que resulte ineludible que desde esta perspectiva teórica, la
psicología aún continúe brindando valiosas aportaciones a la educación.
Desde la perspectiva conductual la situación de enseñanza es concebida como algo estructurado susceptible de ser guiado por los principios del condicionamiento operante, dado que es un contexto en el que se busca que el individuo adquiera un amplio repertorio conductual que se traduzca en una ventaja para él, para su futura adaptación a las diversas exigencias sociales. Conforme este supuesto básico surgió lo que se ha denominado enseñanza programada, una de las principales contribuciones del conductismo al ámbito educativo, principalmente en los niveles primario y secundario. Otras contribuciones de esta perspectiva teórica al terreno educacional pueden vislumbrarse en dos áreas específicas: en la educación especial y la educación superior.
PERO... ¿QUE ES EL CONDUCTISMO?
Se considera como conductismo a la corriente psicológica que según Watson, su fundador y principal defensor, se basa en la observación del comportamiento que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
El siguiente vídeo lo explica aun mejor:
| Sinónimos: | behaviorismo |
Es así como a través del conductismo podemos encontrar varias corrientes entre ellas:
Conductismo de Watson
J.Watson
fue quien inauguró el conductismo como corriente psicológica, afianzándose en
posturas objetivas en torno a la mente. No negaba la existencia de
fenómenosintrapsíquicos, pero sí que estos pudieran estudiarse, ya que no son
observables; lo que en cambio sí puede hacerse con la conducta.
En
este sentido, Watson era heredero de los estudios de Iván Pavlov sobre el
condicionamiento clásico. Según Watson, la observación y la modificación de la
conducta era la vía de acceso al interior de la mente humana, y no al revés;
además, únicamente aspirando a un carácter objetivo en sus enfoques, podía la
psicología abrirse paso entre las Ciencias Naturales, adoptando de algún modo
los pasos del Método científico.
Conductismo Propositivo.
Es
el conductismo que aceptaba la existencia de la conciencia pero que la excluía
como objeto de estudio en el ámbito de la ciencia. Esta teoría la propuso
Tolman en su artículo de 1922 "Una Nueva Fórmula para el Conductismo."
¿Qué es el conductismo propositivo de
Tolman?
Es
el conductismo en el cual cada conducta tiene un propósito global. Aprendemos
mediante un mapa cognitivo y este mapa cognitivo guía la conducta. La
afirmación de que el conductismo de Tolman es más molar que molecular, quiere
decir que es más global, porque no estaba de acuerdo con Watson quien sostenía
que el aprendizaje de respuestas se daba molecularmente de músculo a músculo.
"Tolman
concebía la conducta como ineludíblemente propositiva. Estudiaba actos molares,
integrados, completos" Página 355 Libro Historia de la Psicología. Thomas
Leahey.
Según
la concepción molecular de Watson, la conducta se definía en términos de
respuestas musculares provocadas por estímulos que las desencadenan, de modo
que la estrategia que se debía adoptar para predecir y controlar la conducta
consistía en analizar la conducta completa en sus componentes musculares más
simples, que a su vez podían entenderse fisiológicamente. Los resultados
apoyaron la teoría de Tolman.
Teoría
de Hull
La
teoría de Hull es reconocida como conductista mecanicista de modo intencional
evita toda referencia a la conciencia, su concepto central es el hábito. Hull,
entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse
a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Hull formula postulados, los cuales
se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus variables
participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias
que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo, en la
fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R
(respuesta) E - R.
La
conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo de su trabajo era
predecir las variables dependientes a partir de la participación de las
variables independientes, introduciendo en este juego las variables
intervinientes. Las primeras y las últimas eran, observables y medibles, las
segundas, sólo representaban posibles estados hipotéticos del organismo. Las
variables de “entrada” o de estímulo, son factores objetivos tales como el
número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del
estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa. Estos factores se asocian
directamente con los procesos resultantes, que hipotéticamente funcionan en el
organismo: las variables intervinientes de primer orden.
La
hipótesis de continuidad; El aprendizaje es continuo y acumulativo. Cada
refuerzo fortalece el aprendizaje, aunque no se manifieste en un principio. El
aprendizaje consiste en fortalecer, dentro de una categoría de hábitos,
aquellos que son más débiles, tiene que reforzar éstos y evitar extinguir los
que son más probables. Hull entendió al aprendizaje como un medio que sirve a
los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir.
Conductismo radical: principios teóricos
y aplicaciones
Esta
escuela del conductismo fue creada por uno de los psicólogos más importantes:
B. F. Skinner. La conducta humana es un fenómeno que desde la antigüedad se ha
intentado explicar de muy diversas formas. ¿Qué hay detrás de nuestro
comportamiento? ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos? La psicología a
menudo ha intentado dar respuesta a estas cuestiones desde diferentes puntos de
vista. Uno de los paradigmas que ha intentado explicarlo es el conductismo. Y
dentro de esta corriente, uno de los enfoques más conocidos es el conductismo
radical de Skinner.
El
conductismo es una paradigma de la psicología cuyo objetivo es estudiar la
conducta y los procesos que la elicitan, desde una perspectiva empírica y
objetiva. Se parte de la premisa de que la mente y los procesos mentales son conceptos
poco objetivables y no resulta posible estudiarlos de forma científica, siendo
su único correlato visible la conducta que llevamos a cabo.
Se
parte de una concepción mecanicista del comportamiento en el que se estipula
que son las propiedades de los estímulos lo que hace que el sujeto, el cual es
un ser pasivo y reactivo a dichas propiedades, responder de determinada manera.
Además, se considera que la adquisición de conductas y el aprendizaje en
general se lleva a cabo gracias a la capacidad de vincular y asociar estímulos
bajo unas circunstancias determinadas que permiten dicha asociación.
Se
trata de procesos de condicionamiento en los que se produce exposición a
estímulos que generan una respuesta positiva o negativa en el organismo y otros
neutros, relacionando el sujeto ambos estímulos de manera tal que llega a
responder de la misma manera ante el estímulo condicionado (el neutro que acaba
adquiriendo características positivas o negativos debido a su asociación con el
estímulo inicial) que ante el elemento apetitivo o aversivo. Mediante
diferentes procesos es posible hacer que se asocien estímulos o bien que se
disocien, cosa que ha sido empleado por ejemplo en el tratamiento de las
fobias.
Conceptos
como la voluntad u otros aspectos mentales e incluso la mente en sí no son
negados pero se consideran más bien una consecuencia de la estimulación y la
reacción conductual en vez de su causa. En su mayoría, pues, se considera que
la causa de la conducta es externa. Desde el nacimiento del conductismo este
paradigma ha ido evolucionando, surgiendo diferentes tipos de conductismo. Pero
uno de los que más interés e importancia ha tenido, junto al clásico, es el
conductismo radical.
PSICOLOGIA
DE RIBOT, JANET Y BINET
Conforme
a lo que se explica de Ribot por (Anguera 2009. Pag.96) “en su tesis doctoral
se aprecian las hipótesis naturalistas y reduccionistas en donde afirmaba que
los procesos cognitivos seguían las ordenes de las leyes de la genética. Para
Ribot la genética psíquica era un caso de herencia biológica”. Por su parte Janet fue un psicopatologo que
tenía la creencia que el psiquismo normal, poseía habilidades que el psiquismo
enfermo no podría realizar, por lo tanto para el las pérdidas de estas
habilidades eran el origen de las enfermedades mentales y propuso también una
teoría del inconsciente. Binet se interesó en la conducta psicopatologíca, y
fue el primer diseñador del primer test de rango de rendimiento escolar, como
podemos ver estos 3 autores coinciden en la psique de las personas lo cual es
fundamental identificar en la psicopedagogía, para en dado caso que se presente
algún caso con algún problema ya sea neurológico, neurótico o simplemente
afectado por los demás factores genéticos o biológicos, de este modo una vez
identificado, poder derivar o trasladar a la determinada especialidad necesaria
para el individuo y su adecuada formación.
Alfred Binet
Pierre Janet
PIERON,
WALLON Y BOVET
Estos
dos últimos autores se centraron principalmente en la psicología infantil, por
su parte Pieron logro que el gobierno reconociera la licenciatura en
psicología, echo trascendental para la aplicación y los beneficios de la misma
ciencia, a su vez también trabajo en la psifisiologia sensorial, gran aporte
para a la psicología francesa, y tanto Wallon como Bovet, encontraron a la
pedagogía como parte importante para la planeación del aprendizaje de los niños
ya que consideraban que es cuando comienzan a crecer que adquieren las habilidades y conocimientos
para desenvolverse e integrarse en la sociedad, estimulándose por medio de esta
misma, respectivamente conforme a las diferentes edades varea el tipo de
intervención del niño, y su diferentes estímulos.
JEAN
PIAGET
Consideraba
a la inteligencia muy importante para
conocer la realidad de una manera profunda y estudio la psicología infantil
para dar una explicación al desarrollo cognitivo humano, y esta cognición se va enriqueciendo
dependiendo de los factores culturales y sociales de cada niño, siendo así
diferente en su potencialidad, de esta manera podemos entender que son las
experiencias y los estímulos en la vida del niño que hacen la construcción del
pensamiento abstracto y el nivel de inteligencia, pues así también en la
psicopedagogía se entienden las diferentes etapas del desarrollo del niño y que
se puede esperar conforme a las diferentes edades.
Cuando
nacen los bebes tienen habilidades innatas como el saber comer (subcionar) o el
poder expresar que necesitan algo (llanto), pero son los factores sociales y
culturales los que aran que él se desarrolle conforme a su entorno y lo que
este mismo, este estimulando en su cognición.
Conforme
van creciendo y se van relacionando con su entorno, los niños aprenden de lo
que ven, lo que sienten, lo que perciben y lo que se les enseña, y son estos factores
los que pueden crear la inteligencia del niño, y por supuesto cada niño es
diferente y aprende de manera diferente conforme a la estimulación que se le ha
dado y lo que el vaya logrando, es aquí donde la psicopedagogía entra para
diferenciar estos factores y si es necesario completar la estimulación del
niño.
La reflexología
de Pavlov
La
concepción sistemática más importante de las bases fisiológicas de la conducta
fue desarrollado por Ivan Pavlov. La posterior teoría pavloviana se extendió al
comportamiento humano, en particular, el estudio de los reflejos condicionados
verbales. "Esta
será, ante todo, la historia de un fisiólogo que pasó de los temas puramente
fisiológicos al dominio de los fenómenos llamados comúnmente psíquicos"
(Pavlov, 1903, RCAPP).
Efectivamente,
vamos a revisar aquí a partir de algunos de sus textos más relevantes, las
aportaciones realizadas por un fisiólogo que, tras iniciar una enormemente
prometedora carrera en el estudio estrictamente fisiológico de los procesos
digestivos, fue acercándose cada vez mas a los estudios de naturaleza
psicológica.
El
propio Pavlov nos dejó una semblanza autobiografía en una breve reseña que resumimos a continuación: Nació en Riazan
(Rusia) en 1849. En 1870 inició sus
estudios en la Universidad de San Petersburgo, especializándose en fisiología y
química. Para sostener el titulo de candidato en ciencias naturales, ingresa a
la Academia de Medicina y Cirugía, con el objeto de obtener el titulo de Doctor
en Medicina. Tras obtener una plaza de asistente de fisiología en la academia,
terminó su tesis sobre los nervios centrífugos del corazón y viajó a algunos
países europeos donde perfeccionó sus técnicas fisiológicas. A la vuelta de
este viaje publicó los primeros trabajos en el terreno de la fisiología de los procesos digestivos que le harían muy conocido en el terreno
científico.
Un
elemento fundamental en el desarrollo fundamental de la carrera científica de Pavlov fue su
constante preocupación por le método científico: un método adecuado permitiría progresar en el conocimiento objetivo de
aquello que se estudiara, independientemente de que se tratara el
funcionamiento del esófago o de la
conducta de un neurótico. En fecha tan temprana como 1897 Pavlov ya enfatizaba la importancia del
método científico:
"Se
dice a menudo, y con razón, que la ciencia progresa a saltos de acuerdo con los
éxitos obtenidos en el terreno de la metodología. Cada paso realizado por la
metodología nos eleva un grado hacia un horizonte más amplio... Por ello
consideramos como labor más urgente la
elaboración de un método". (Pavlov, 1897, p. 61-62, ANS).
La
Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
La
Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva
de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo
fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que
los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van
adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de
su inmersión a un modo de vida.
Aquellas
actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños
interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad
que les rodea, apropiándose de ellas.
Aprendizaje
y "Zona de desarrollo proximal"
Según
la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los
compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del
aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar
esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y
cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva
para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo
proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son
capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los
niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de
lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna
clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí
son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la
colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están
cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de
sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
La
metáfora del andamiaje
Son
varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo:
Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a colación la metáfora de los
‘andamios’ para hacer referencia a este modo de aprendizaje. El
andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres,
tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea
hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa.
Una
de las investigadores que parte de las teorías desarrolladas por Lev Vigotsky,
Gail Ross, estudió de forma práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje
infantil. Instruyendo a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples
recursos. Solía controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y
empleaba presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de
evidenciar que la consecución de la tarea era posible. La doctora Ross se
convertía así en la encargada de prever todo o que iba a ocurrir. Controlaba
todas las partes de la tarea en las que trabajaban los críos en un grado de
complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
El
modo en que presentaba las herramientas u objetos que era objeto de aprendizaje
permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea,
de un modo más eficaz que si sólamente se les hubiera explicado cómo
solucionarla. Es en este sentido que la Teoría Sociocultural de Vygotsky señala
la “zona” existente entre lo que las personas pueden comprender cuando se les
muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma. Esta
zona es la zona de desarrollo próxima o ZDP que antes habíamos mencionado
(Bruner, 1888).
Teoría
Sociocultural: en contexto
La
Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones
trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo.
Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan
una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de
inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya
realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la
orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.
Otra
de las aportaciones fundamentales de la perspectiva contextual ha sido el énfasis
en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo
normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura
puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras
culturas o sociedades.
El modelo de Alexander Romanovich Luria y su aplicación
Se
revisa la historia de la neuropsicología aplicada al trabajo con los niños.
Diversos autores se han mostrado partidarios de aplicar la neuropsicología a
los centros educativos, especialidad que algunos han llamado “neuropsicología
escolar”. Desde que inicialmente así se la denominó (Hynd y Obrzut, 1981), han
tenido lugar notables avances respecto al campo e identidad profesional de esta
especialidad. La obra de Luria continúa teniendo una gran influencia
internacional. Luria ha contribuido a la comprensión neuropsicológica del
individuo y de la práctica profesional.
Como actividad profesional, la neuropsicología escolar se ocupa de la evaluación, diagnóstico e intervención en estudiantes que tienen dificultades en sus aprendizajes y/o muestran trastornos de comportamiento en su centro escolar. En los últimos años se viene recomendando una evaluación neuropsicológica comprehensiva de cara a la intervención en el centro escolar. Existen procedimientos más nuevos de evaluación neuropsicológica infantil, los cuales representan aplicaciones innovadoras del modelo conceptual de Luria. La investigación y avances de los estudios de neuroimagen nos permiten conocer mejor los cambios del cerebro en desarrollo.
Como actividad profesional, la neuropsicología escolar se ocupa de la evaluación, diagnóstico e intervención en estudiantes que tienen dificultades en sus aprendizajes y/o muestran trastornos de comportamiento en su centro escolar. En los últimos años se viene recomendando una evaluación neuropsicológica comprehensiva de cara a la intervención en el centro escolar. Existen procedimientos más nuevos de evaluación neuropsicológica infantil, los cuales representan aplicaciones innovadoras del modelo conceptual de Luria. La investigación y avances de los estudios de neuroimagen nos permiten conocer mejor los cambios del cerebro en desarrollo.









Muy completo tu trabajo, resumes muy bien cada teoria y son de gran utilidad los videos. Te invito a dejar comentario en mi blog: https://skarlita19.wixsite.com/psicopedagogia
ResponderEliminarhttps://skarlita19.wixsite.com/psicopedagogia/proyecto-1
ResponderEliminarMe gusto mucho la forma como acomodaste los temas muy resumido y explicado, lo mas padre te entretienes leyendo y cada vez se va haciendo mas interesante el tema de conductismo, te invito a que pases al mio espero te guste karla saludos compañera https://psocialcomunitario.wixsite.com/misitio
ResponderEliminarMuy bien! gracias y gracias a todos por su participación entusiasta!
ResponderEliminarTu información es muy completa y espero después nos puedas compartir tu bibliografia para poder completar nuestra información :)
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